domingo, 11 de febrero de 2018

No olvidarás mi nombre – Canal RCN (2017)

Resultado de imagen
resumen
La serie es una producción basada en acontecimientos reales, la historia de Sergio Aparicio, un ejecutivo, quién, al final de una feria equina, conoce una mujer misteriosa: Lucía Martínez. Ambos están en el sitio por razones diferentes, él para ganar dinero, y ella, para hablar con Monica Zapata sobre el origen real del niño que considera su hijo sino que esconde un secreto es fruto de toda la guerra de la YE. (FUENTE WIKIPEDIA)
NUESTROS COMENTARIOS
Hce un par de semanas finalizó No olvidarás mi nombre, protagonizada por Iván López y Susana Torres. Hice las primeras impresiones sin saber que era una historia con tan sólo sesenta capítulos, por eso he podido alcanzar la emisión de los últimos capítulos, y hacer el comentario tan pronto.

No olvidarás mi nombre se situa en una zona de Colombia maltratada por el conflicto armado en que las personas que viven se enfrentan a una situación terrible que acaba con muchas vidas de personas inocentes y con el despalzamiento de muchas de ellas por que se quedan sin nada. El mensaje de la novela es objetivo no se mojan mucho ni se ponen de parte nde nadie echando culpas a todos por igual. Quizás se ensaña un poco con los paramilitares por ser la parte más ficcionada de la realidad pero todos reciben su estirada de orejas. El mensaje queda claro que quien paga los platos rotos en cualquier situación armada es la sociedad civil sobretodo los niños y los adolescentes. Aún siendo objetiva la historia me ha parecido un poco adoctrinadora sobre todo esas partes donde se daban consejos encubiertos a la ciudadanía que hacer en esta situación. Como ya dije en mi comentario de La niña desde Europa el conflicto armado de Colombia se desconoce y entiendo que tiene que ser un auténtico infierno vivir esa realidad estés del bando que estés. Con estas historias se enseña a la sociedad hasta que punto el ser humano es autodestructivo dizque por unos ideales que al final no llevan a nada.
Aunque la historia sea ficción que no se hayan basado en ninguna historia concreta todo lo que acontence en la historia puede haber pasado y seguro que los colombianos que han vivido este conflicto pueden identificarse en historias relacionadas con familiares en la guerrilla, secuestros, personas que entran en el bando paramilitar, muertes de seres queridos etc.
Como ya dije en las primeras impresiones a mi lo que me engancho fue la historia de amor de Sergio y Lucía, porque esta se desató en los primeros capítulos y como seguian juntos mucho rato estabas expectante a ver como evolucionaba todo. Con el desarrollo de la novela me di cuenta que la historia de amor de ellos es secundaria, es un reclamo para los románticos nos enganchemos pero lo realmente importante en la historia es la trama de Simón. No haré espoiler para los que no hayáis visto la telenovela. Y digo que la historia de amor es secundaria porque si bien tienen muchas escenas entre ellos y vemos como se van enamorando me parece un poco torpe el desarrollo. Me cuesta entender porque Sergio se enamora tan rápidamente de Lucía, en sus dialogos a ratos parece que a Sergio se le ha comido la lengua el gato y me quedo sin saber quien es realmente Sergio. Lucía si tiene un desarrollo del personaje más trabajado entendemos que rechace a Sergio, porque es viuda porque tiene otros problemas muchos más graves que resolver antes de volver a iniciar una relación. Aún así la historia me ha parecido bonita, digamos que correcta.
Iván López me ha enamorado, cuando empece a verlo no me acordaba quien era, como hace tanto que estaba desconetada de las novelas, me acordé haberlo visto en la versión colombiana de Urgencias, luego me acordé que era Lalo en La hija del mariachi. El chico es muy buen actor, lo descubrí porque vi en paralelo La Ley del corazon y claro viendo el pedazo de personaje que hace en el bufet de abogados y viendo su personaje de Sergio que son atagonicos ves la calidad del actor. Eso tambien me desconcertaba ver capítulos de Ortega haciendo de las suyas y luego cambiar de serie y ver a Sergio que a ratos le falta como energia para arrancarse.
Susana Torres la encuentro muy guapa pero se me ha hecho cansina al final de la novela, quizás porque el personaje era muy terco y tenia que ser como ella indicara siempre. Si va con el desarrollo de la novela pero esa tensión que lleva todo el rato me agotaba.
El resto del elenco bastante bien, Ana M. Orozco quizás un poco histérica pero se entendía, un diez para Jairo Camargo que siempre me gusta mucho, he disfrutado con el personaje del padre Hipólito, me he reido mucho con Violeta, me he emocionado con Doña Carmen. Me ha fastiadiado bastante César, otro cansino y estando todo el día de mal humor, me gusta mucho el actor Jorge Soto pero este personaje me ha hartado. Otro que me parece un pesado es Destaco el personaje de Lenis, un actor que siempre me ha gustado mucho pero que su físico no le ha acompañado para hacer galanes y es una pena porque tiene una sonrisa que enamora. Me ha dado mucha pena Miranda, porque es incondicional con Sergio y la pobre sufre mucho lo ayuda en todo y se queda compuesta y sin novio. Otro personaje que lo borda aunque sea odioso es el de Clímaco, Ricardo Mejía esta fabuloso en esta actuación.
LO MEJOR
Historia bien contada aunque la trama principal sea muy traumática. Es complicado entender a Lucía pero tal como se cuenta la historia de un inicio no cabe duda que la apoyamos aunque no sea ético lo que hace. La perdonamos por todo el conflicto armado y lo que un ser humano es capaz de hacer por los que aman.
LO PEOR
Para mi el personaje de Sergio esta mal construido, no acabo de entender porque hay ratos que casi no tiene dialogo o es escaso. Sabemos la vida y milagros de todo el mundo y de él no sabemos casi nada. Me flojea que ayude a Lucía porque si porque se flecho y ya. He disfrutado que se quieran pero no entiendo mucho el porque.
El ajetreo que llevaban los personajes haciendo trasteo cada dos por tres. Violeta cambia la peluquería a cada rato, y cada vez ponen muebles diferentes, objetos diferentes. En el local que se quedan al final no se entiende que les guste más sino tiene ni habitaciones.
ELENCO
Iván López como Sergio Aparicio
Susana Rojas como Lucía Martinez/Susana Rengifo
Ana María Orozco como Monica Zapata
Jairo Camargo como Leonardo Zapata
Alina Lozano como Victoria Mera
Carmenza Gómez como Carmen Mojica
Andrés Toro como Martin Zapata
Michelle Rouillard como Miranda Londoño
Hernán Méndez como Hipolito Castillo
Salvador Bridges como Abel Cadena
Jorge soto como César Palacios
Ana Harlen Mosquera Palacios como Nieves Torres
Paula Estrada como Violeta Cortés
Laura Hernández como Beatriz Cadena
Ricardo Mejía como Climaco Solano
Wildderman García como Ezequiel Martínez
Manuel Gomez como Fiscal General de la Nacion

1 comentario: